Paloma Infante M.

Concentra su práctica en materias ambientales y regulatorias mineras, sanitarias y eléctricas, con especial énfasis en evaluación ambiental de proyectos, litigación administrativa y judicial, aplicación de la responsabilidad extendida del productor, negociaciones con comunidades y ordenamiento territorial.

La señora Infante ingresó a Morales & Besa el año 2017. Previamente se desempeñó como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, y jefa del Departamento de Regulación Ambiental de la misma institución. Previamente trabajó en la Superintendencia del Medio Ambiente como fiscal instructora de los procedimientos administrativos sancionatorios.

Durante 2006 y 2011 trabajó como asociada en el Grupo de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Carey y Cía.

Es autora de diversos artículos entre los que destacan “Principales desafíos de la Superintendencia del Medio Ambiente a un año de su entrada en funcionamiento”, Anuario de Derecho Público 2014, Universidad Diego Portales; “Effectiveness of REDD programs in the protection of sui generis indigenous rights”, Revista Tribuna Internacional, 2 (3), 2013 y la “Guía Práctica para Emprender. Mi Empresa”, Ministerio de Economía, 2010.

Es miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Chile y del Environmental Justice Institute de Alemania.

New York University School of Law, New York, Estados Unidos.  LL.M. in Environmental Law (2012). Becaria Fulbright y CONICYT/ Becas Chile.

Universidad de Chile, Escuela de Derecho, Santiago, Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, distinción máxima (2003).

Profesora del Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo (2017)

Universidad de Chile, Facultad de Derecho. Ayudante de la cátedra de Derecho Medio Ambiental de los profesores Javier Vergara y Patricio Leyton (2003-2011).

Universidad de Chile, Facultad de Derecho. 2002-2004 Ayudante de la cátedra de Derecho Constitucional del profesor Pablo Ruiz-Tagle (2002- 2004).

Universidad del Desarrollo, Facultad de Derecho. Profesora del Curso de Educación Continua en Derecho Ambiental (2010-2011).

Instituto DUOC, Facultad de Ingeniería. Profesora del curso de Legislación Ambiental (2009).

  • Premio “Mejor Proyecto Pro Bono”, otorgado por la Fundación Pro Bono Chile, 2010.
  • Premio “Mejor Coordinadora Pro Bono”, otorgado por la Fundación Pro Bono Chile, 2009.
  • Reconocida por Legal 500 Latinoamérica como Next Generation Lawyer en Medioambiente.

Experiencia de Paloma Infante M.