Fernando Arab participa en seminario “Radiografía Laboral” donde se analizan los primeros efectos de la puesta en marcha de la nueva ley  

15 de junio de 2017

Con dos meses de vigencia de la nueva ley de Reforma Laboral, ya se ha generando debate y cierta preocupación al interior de las empresas, principalmente, en aquellas que deberán negociar bajo la nueva normativa en los próximos meses. Teniendo en consideración este escenario, Fernando Arab, socio Laboral de Morales & Besa junto a destacados profesionales, fue invitado a debatir sobre estos temas en el seminario Radiografía Laboral, organizado por Duoc UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso, el cual convocó a gerentes de recursos humanos y dirigentes sindicales de importantes empresas del país.

Bajo el título “Los nudos y articulaciones” se dio inicio a esta actividad, donde Fernando Arab, durante su presentación, puso especial énfasis en la necesidad de definir los servicios mínimos en las empresas, remarcando que es un tema complejo. Desde su experiencia aconseja pedir los servicios mínimos necesarios y no sentarse a conversar con «el tejo pasado», práctica habitual entre ejecutivos y dirigentes sindicales hasta ahora. “Para establecer los servicios mínimos, las empresas deben tener el cien por ciento de sus sindicatos de acuerdo. Aquí hay un problema, porque no se está considerando las diferentes realidades de cada uno, el lugar donde operan y las características de los trabajadores a los que representan. Además, hemos visto en muchas organizaciones que existen sindicatos acéfalos, es decir; sindicatos vigentes, pero que no operan hace un tiempo o deben renovar sus directivas”.

Prácticas Relacionadas