Fundación Pro Bono presenta a Desafío Pro Bono

1 de julio de 2013

Durante el lanzamiento de la segunda versión del concurso “Desafío Pro Bono Chile” se describió la experiencia 2012 y se enfatizó en la importancia de promoción de la práctica pro bono entre los universitarios chilenos.

Con el fin de acercar la justicia a los sectores vulnerables de la sociedad, Fundación Pro Bono, presentó el pasado viernes 28 de junio, en las oficinas del estudio jurídico Morales & Besa, la iniciativa “Desafío Pro Bono Chile”, un concurso dirigido a estudiantes de derecho de todo el país.

El Desafío busca que los universitarios identifiquen problemáticas sociales que tengan como eje central el acceso a la justicia y, ante ellas, planteen soluciones creativas, elaborando un proyecto que considere el trabajo pro bono (asesoría legal gratuita).

La iniciativa fue presentada oficialmente ante Decanos y  Jefes de Carrera de las principales universidades del país por Marcela Fajardo, Directora Ejecutiva de la Fundación, con el fin de difundir la experiencia de esta iniciativa, conocer sus opiniones al respecto y motivarlos a que hagan un llamado a participar de esta actividad al interior de su comunidad educativa.

 

En la ocasión, además, Pedro Pablo Gutiérrez, Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación y socio del estudio Gutiérrez Waugh Jimeno & Asenjo expuso la experiencia de su estudio como patrocinante de uno de los proyectos ganadores del Desafío Pro Bono 2012. En la oportunidad, destacó tanto el aprendizaje de los estudiantes en la materia como también la motivación de los abogados del estudio a cargo de la iniciativa.

Este año, los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de concretar su iniciativa pro bono, llevándola a la práctica por medio del apoyo de Fundación Pro Bono y de la colaboración de prestigiosos estudios jurídicos. Además de realizar un viaje al interior de la región para compartir su experiencia.

Asistieron a esta actividad, entre otros, Carmen Domínguez S., de la Universidad Católica de Chile, Manuel Muñoz, de la Universidad Bernardo O´Higgins, Denise Lara, de la Universidad Finis Terrae, Catalina Donoso, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ester Valenzuela, de la Universidad Diego Portales. La Universidad Austral, de Valdivia, participó vía Skype del encuentro.

Además, asistieron a la actividad Shawn Bates y Alexandro Álvarez de la American University.

Mientras que el estudio jurídico Morales & Besa estuvo representado por Carlos Silva, socio del estudio y Edmundo Varas, Coordinador Pro Bono de la oficina.

 

Objetivos segunda versión

“Desafío Pro Bono Chile”, en su segunda versión, busca continuar con la  promoción de proyectos que apunte a garantizar la tutela efectiva de los derechos de personas, sectores o grupos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a los principios y valores de la práctica pro bono.

En este sentido, los proyectos pueden desarrollarse mediante: atención de casos individuales o colectivos, difusión de derechos o empoderamiento ciudadano, participación jurídica en temas de interés social o políticas públicas, entre otros.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 30 de agosto. Las bases y ficha de postulación se pueden descargar desde www.probono.cl/desafio. Para consultas dirigirse a desafio@probono.cl.

Prácticas Relacionadas

Abogados Relacionados