James Channing y Juan Carlos Valdivieso participaron como expositores en la primera sesión del Comité Legal de ACERA sobre Fuerza Mayor

29 de mayo de 2020

El encuentro virtual “Discusión y análisis de los efectos de Fuerza Mayor en la Industria por emergencia Sanitaria COVID-19”, reunió a un grupo de expertos de firmas jurídicas y de equipos legales de las compañías de energía Mainstream Renewables Power Chile, Acciona y EDF Renewables, así como a representantes de los demás miembros de la asociación. La instancia significó la inauguración y primera sesión del comité jurídico de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), el que busca contraponer las distintas visiones sobre los temas legales y regulatorios que afectan a la industria.

En el encuentro, James Channing, asociado senior del área de Construcción y Proyectos expuso sobre los conceptos de fuerza mayor, su tratamiento en nuestra legislación y sus alcances en relación con la pandemia. “Será interesante ver como se tratará el COVID-19 en los próximos meses cuando sea más quizás más difícil verificar que cumple con los requisitos de previsibilidad, por ya ser conocido, e irresistibilidad”, explicó.

Por su parte, Juan Carlos Valdivieso, asociado senior del área de Energía compartió su presentación con Rosario Martínez, asociada en Carey. En este, se refirieron a los efectos en los Contratos de Suministro de Energía y a los Cambios Regulatorios surgidos a partir de los efectos del COVID-19 en los proyectos de energía. “Aunque es importante mitigar los efectos inmediatos de la crisis, no debe perderse el impulso alcanzado en las demás reformas regulatorias que vienen discutiéndose hace meses en el sector”, concluyó Juan Carlos respecto de esta última materia.

Otros temas discutidos en la actividad versaron sobre desarrollo y M&A (Felipe Olivares, Acciona), financiamiento de proyectos (Ignacio Díaz, Mainstream Renewables), y operación de proyectos (Paulina Cox, EDF Renewables), todos con foco en el concepto de fuerza mayor.

 

JCE JCV B