Morales & Besa asesoró a Itaú Corpbanca respecto del financiamiento de El Romero SpA, filial de Acciona Energía

30 de marzo de 2017

Morales & Besa asesoró con éxito a Banco Itaú Corpbanca respecto de la apertura de una línea de crédito no rotativa a favor de El Romero SpA, empresa filial de Acciona Energía, con el objeto de financiar, por una parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a la construcción y puesta en marcha de una planta solar fotovoltáica de 196 MW de potencia instalada, y por otra, el reembolso al accionista de El Romero del IVA financiado inicialmente con aportes de capital, respecto de aquellas sumas por concepto de IVA pagadas susceptibles de devolución.

La importancia de esta transacción radica en que el proyecto no contaba con financiamiento para la construcción del mismo, el que fue financiado con fondos propios del grupo Acciona. La ausencia un financiamiento senior afectó la estructuración del financiamiento de IVA. Adicionalmente, se llevó a cabo un proceso de due diligence tendiente a verificar la factibilidad de la devolución de IVA por parte de SII.

El equipo de Morales & Besa que participó en la operación fue conformado por las socias Myriam Barahona y Francisca Pérez y por los asociados Ignacio Delpino, Sebastián Nieme, Pedro Pablo Valenzuela, Felipe Corvalan, Jaime Rosso, Sebastián Leyton, Aldo Cardinali y Rosario Arriagada.