Morales & Besa asesoró a los acreedores senior y de IVA asociado al «Porfolio Huemul» de Mainstream Renewables

31 de agosto de 2020

Morales & Besa asesoró con éxito a un consorcio de bancos formado por IDB Invest, KfW IPEX-Bank, DNB, CaixaBank y MUFG, como acreedores del financiamiento Senior del Portafolio Huemul, de propiedad de Huemul Energía SpA, filial de Mainstream Renewable Power, que consiste en 5 proyectos de energía renovable, de una capacidad total combinada de 630 MW.

El portfolio de proyectos está formado por los parques eólicos Ckani, Llanos del Viento y Puelche Sur, los dos primeros ubicados en la Región de Antofagasta y el último en la Región de Los Lagos, y por las plantas fotovoltaicas Pampa Tigre y Valle Escondido, ubicadas en las Regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente.

La operación requirió la realización un procesos de due diligence legal y de la coordinación de dos financiamientos simultáneos, el financiamiento de senior y el financiamiento de IVA (otorgado por Banco Santander-Chile), lo que requirió el otorgamiento de un sistema complejo de garantías y acuerdos entre acreedores.

La operación contó con la participación inicial de 5 bancos de diversos lugares del mundo, en adición al Banco Santander-Chile en su calidad de Financista del IVA, y conllevo la realización de procesos de due diligence legal y de aspectos de proyectos y financieros respecto a los 5 proyectos que conforman el Portafolio Huemul.

El Portfolio Huemul es la segunda fase de la plataforma de generación de energía eólica y solar de 1,3 gigavatios “Andes Renovables” en Chile, una de las plataformas de generación eólica y solar más grandes de América Latina.

Es uno de los acuerdos de financiación de deuda de energía renovable más grandes del mundo este año. Todo en el contexto de la pandemia de Covid-19

Los proyectos incluidos en el Portafolio Huemul generarán suficiente electricidad sostenible para abastecer a 781.000 hogares chilenos y desplazarán 744.200 toneladas métricas de CO2 cada año.

El equipo del financiamiento senior estuvo liderado por José Miguel Carvajal y compuesto por nuestra directora Paloma Infante;  asociados senior James Channing y Juan Carlos Valdivieso; y asociados Bernardo Mora, Manuel José Eyzaguirre, Giancarlo Camillieri, Sebastián Nieme, María Jesús Venegas y María Victoria Alonso.

El equipo del financiamiento del IVA estuvo liderado por Myriam Barahona y compuesto por  Ignacio Chomalí, Camila Venegas, Santiago Martínez, Gonzalo Machuca y Constanza Araya.