Morales & Besa asesoró a Sociedad Concesionaria Autopista Costa Arauco S.A., sociedad concesionaria de la Ruta 160, en el refinanciamiento de su deuda vigente

31 de enero de 2018

Morales & Besa asesoró con éxito a Sociedad Concesionaria Autopista Costa Arauco S.A., sociedad concesionaria de la Ruta 160, Tramo Tres Pinos – Coronel, en el refinanciamiento de su deuda vigente, por Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile.

La operación implicó la negociación de los términos del reemplazo de BBVA como Acreedor Partícipe y Agente de Garantías, y la designación de Itaú Corpbanca como nuevo Agente de Garantías. Consecuentemente, implicó el alzamiento de algunas garantías anteriormente otorgadas y la negociación de los términos de nuevas garantías, para garantizar las obligaciones asumidas en virtud del refinanciamiento, y la terminación de un contrato de apoyo sujeto a ley española.

El refinanciamiento incluyó la renegociación de sus términos para reflejar el estado actual del proyecto, así como el otorgamiento de un nuevo tramo por 300.000 Unidades de Fomento por Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile, consistente en una línea para el financiamiento de boletas de garantía de explotación. El tramo para el financiamiento de boletas de garantía del financiamiento anterior fue terminado y ello implicó garantizar las boletas de garantía emitidas con BBVA pendientes de devolución con garantías líquidas sujetas a ley chilena y garantías corporativas, sujetas a Ley española, que debieron ser negociadas.

Por último, y en virtud del refinanciamiento y la cesión de créditos, se terminaron y/o modificaron los contratos de derivados con BBVA en virtud del financiamiento anterior.

El equipo de Morales & Besa que participó en la operación fue conformado por el socio Carlos Silva y participaron los asociados Felipe Corvalán, Edmundo Varas, Javier Balbontín  y Pedro Pablo Valenzuela.