Morales & Besa es reconocida por octavo año consecutivo como firma chilena Pro Bono Leading Lights 2019

7 de febrero de 2020

Estamos muy orgullosos de que nuestra firma haya sido destacada, por octavo año consecutivo, como Leading Light 2019 por nuestro compromiso con el trabajo Pro Bono. El foco dado a la investigación de este año, conducida por Latin Lawyer junto con The Vance Center for International Justice, fue la migración. En ese contexto, nuestro socio Edmundo Varas, líder del equipo Pro Bono, explicó que el tema resulta crucial porque “los migrantes son un grupo vulnerable y poder acceder a la justicia es difícil para ellos”, manifestó Varas en entrevista con Latin Lawyer.

Una iniciativa que fue destacada a nivel Latinoamericano por su innovación fue la aplicación “Yo Migro”, creada por la Fundación Interpreta y lanzada en 2018, el mismo año en que se aprobó la nueva legislación migratoria. Morales & Besa (con la participación de sus asociados Diego González y Paula Zaldívar) apoyó el desarrollo de esta plataforma, mediante una asesoría para resguardar los aspectos legales de la información entregada a los usuarios. La asociada Pro Bono, Paula Zaldívar, indicó a la publicación que “la nueva legislación generó mucha incertidumbre, por lo que la app permite que las personas reciban información consolidada sobre la regulación migratoria en un mismo lugar y de forma clara”. Esta app ya lleva más de 10 mil descargas solo en Google Play Store.

La distinción, otorgada por Latin Lawyer junto con The Vance Center for International Justice, es un reconocimiento a la dedicación, la labor constante y el empeño con que nuestro equipo ha abordado estas y otras problemáticas sociales, con el fin de apoyar y facilitar el acceso a la justicia para quienes se encuentren en una situación de desventaja. Pro Bono Leading Lights 2019, se suma a los reconocimientos recibidos a fines de 2019 por Edmundo Varas y el equipo Pro Bono en los premios Chambers Diversity & Inclusion, en las categorías “Abogado Pro Bono del Año” y “Programa Pro Bono del Año”, ambos destacados como “Highly Commended”.

“Sumar un octavo reconocimiento en esta línea es muy significativo, porque es una muestra de que nuestros esfuerzos en Pro Bono, siguen rindiendo frutos. Que este año el foco se centrara en las migraciones y sus problemáticas, fue una gran oportunidad para que nuestro equipo mostrara el trabajo que hemos venido haciendo al respecto desde 2018, y con esto contribuir con ideas y propuestas para que la comunidad legal se siga involucrando en esta materias. Agradezco a cada uno de nuestros miembros que contribuye con la práctica y su fuerte compromiso con permitir el acceso a la justicia a los más desfavorecidos”, agradeció el socio a cargo de la asesoría Pro Bono.

Morales & Besa también ha apoyado a la Red Pro Bono de las Américas, y el equipo conformado por Cristián Cornejo, Maykol Maldonado y María Luisa Portales actualmente está trabajando – junto con otras organizaciones de diferentes países – en la actualización del informe sobre lo obstáculos legales que enfrentan los migrantes en cada jurisdicción.

 

 

Banner de Leading Light 2019

Prácticas Relacionadas

Industrias Relacionadas

Abogados Relacionados