CMF inicia Proceso de Consulta Pública de Proyecto Normativo qué continúa simplificando los procesos de Inscripción en el Registro de Valores y las obligaciones de forma continua
Con fecha 25 de julio de 2022, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) dio inicio a un proceso de consulta pública, que se llevará a cabo entre el 25 de julio y el 12 de agosto del presente año, de una nueva propuesta normativa (la “Propuesta Normativa”) cuyo fin es concluir la implementación del sistema automatizado de colocaciones de títulos de deuda y modificar la normativa que regula el Registro Especial de Entidades Informantes (“REEI”).
Para lo anterior, se propone modificar, entre otras, la Norma de Carácter General Nº 30 (“NCG 30”) y la Norma de Carácter General Nº 473 (“NCG 473”). Adicionalmente, se modifica la Norma de Carácter General Nº 475 (“NCG 475”), que regula el REEI.
La Propuesta Normativa propone las siguientes modificaciones:
- Establecer el Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL) de la CMF como medio a utilizar por las entidades emisoras, para remitir la información asociada a la emisión de títulos de deuda con cargo a líneas ya inscritas. Esto modifica lo regulado actualmente por la Norma de Carácter General N° 30 (“NCG 30”), que establece como forma de envío de información la entrega física en la Oficina de Partes de la CMF o el envío a través de “CMF sin papel”.
- Las entidades deberán remitir como hecho esencial: (a) el hecho que el directorio haya acordado acogerse a las disposiciones de la Norma de Carácter General Nº 473, es decir, al régimen simplificado de inscripción en el Registro de Valores, en el entendido que esa decisión impactará directamente en la información disponible para los inversionistas y el público en general; y, (b) el hecho de la colocación de títulos de deuda, indicando la tasa promedio de colocación.
- Modifica la Norma de Carácter General Nº 475, especificando que solo las empresas públicas y las sociedades de leasing habitacional inscritas en el REEI deberán cumplir las obligaciones de información continua contenidas en la Sección II de la NCG 30 (con ciertas excepciones). Así, otras sociedades que por ley quedan sujetas a las mismas normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas y que deben inscribirse en el REEI quedarán dentro de la categoría de “otras entidades”, limitando la información continua que deben enviar este tipo de sociedades a los estados financieros anuales auditados, una memoria anual y un listado de accionistas al 31 de diciembre de cada año junto con la identificación de su controlador.
Mayores antecedentes respecto de la Propuesta Normativa se encuentran disponibles en el link que se indica a continuación:
https://www.cmfchile.cl/institucional/legislacion_normativa/normativa_tramite.php.
En caso de requerir más información contactar a los socios de Morales & Besa Ltda. José Miguel Carvajal (jmcarvajal@moralesybesa.cl) o Andrea Díaz (adiaz@moralesybesa.cl).