Ministerio de Energía consulta al TDLC para rebajar límite para optar a régimen de clientes libres
El pasado 13 de diciembre de 2023 ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta presentada por el Ministro de Energía, don Diego Pardow, en el que solicita al Tribunal dar inicio al procedimiento no contencioso contemplado en el artículo 147° literal d) de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE). El mismo literal establece la facultad del Ministerio de Energía de rebajar el límite de potencia conectada para optar por un régimen de cliente libre, previo informe del TDLC.
El citado artículo 147 establece qué tipo de clientes estarán sujetos a tarifas reguladas, y establece en su literal d) que aquellos clientes que tengan una potencia conectada superior a 500 kW (y hasta 5.000 kW) podrán optar por ajustarse a las tarifas reguladas o bien pactar un precio libre con la empresa generadora. A esta categoría clientes se les ha denominado “elegibles”.
La consulta tiene como antecedente un oficio del Ministerio de Economía al Ministerio de Energía y una carta enviada al mismo ministerio por la organización Convergencia Nacional de Gremios de Pymes y Cooperativas de Chile, en la que se solicita rebajar el límite de 500 a 300 kW para optar al régimen de cliente libre. Lo anterior, con el objeto de poder negociar sus tarifas y hacer frente a las alzas de precio acontecidas en el último tiempo, en consideración a que estas empresas realizan actividades de producción intensivas en el uso de energía.
El TDLC admitió la consulta el 14 de diciembre y ofició, para que aporten antecedentes, a la Fiscalía Nacional Económica, al Coordinador Eléctrico Nacional, a la Comisión Nacional de Energía, y a diversas asociaciones gremiales como la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., Asociación de Transmisoras de Chile A.G., SOFOFA, entre otras.
El Tribunal otorgó un plazo inicial de 20 días para que quienes tengan interés legítimo en el asunto aporten antecedentes. Sin embargo, el plazo fue ampliado hasta el 24 de febrero de 2024, inclusive.
A la fecha, se han hecho parte de la consulta la FNE, GM Holdings S.A., COPEC S.A., ACESOL y Colbún S.A.