Nueva ley sobre el trastorno del espectro autista y sus implicancias laborales
Con fecha 10 de marzo de 2023 se ha publicado en el Diario Oficial la Ley N°21.545 (en adelante, la “Ley TEA”), que tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista.
Para el logro de dichos objetivos, la Ley TEA establece nuevos deberes para el Estado y diversos actores de la sociedad, entre ellos, para el empleador. De esta forma, es que el legislador agrega el artículo 66 quinquies al Código del Trabajo, creando un nuevo permiso especial para los trabajadores que sean padres, madres o tutores legales de menores de edad debidamente diagnosticados con trastorno del espectro autista, facultándolos para acudir a emergencias respecto a su integridad en los establecimientos educacionales en los cuales cursen su enseñanza parvularia, básica o media.
Asimismo, el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en caso alguno, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en la letra a) del número 4 del artículo 160, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.
Por último, se establece la obligación al trabajador de dar aviso a la Inspección del Trabajo del territorio respectivo respecto a la circunstancia de tener un hijo, hija o menor bajo su tutela legal, diagnosticado con trastorno del espectro autista.
Esperamos que el presente informativo sea de utilidad para Uds., y quedamos a su disposición para aclarar y/o complementar cualquier aspecto del mismo.