Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería
Con fecha 06 de julio de 2023, fue presentado mediante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería (en adelante, la “PNM”) en su versión ejecutiva, cuyo objetivo principal es asegurar una migración segura, ordenada y regular. Para alcanzar ese fin, dicha política se centra en 10 ejes temáticos, que contemplan 81 objetivos específicos. Principalmente, esta nueva política se centra en la regularización del ingreso de migrantes, mayor control fronterizo, facilidades de inclusión social, y protección de sectores más vulnerables.
Cabe hacer presente que la nueva PNM se otorga en el contexto del cumplimiento del mandato establecido en el artículo 22 y siguientes de la Ley N°21.325.
De las medidas inmediatas a implementar en esta nueva Política, destacamos las siguientes:
I. Regularización migratoria:
Se incorpora un aumento presupuestario de $992 millones al Servicio Nacional de Migraciones, a fin de regularizar y acelerar la tramitación de solicitudes de residencia definitiva, las cuales datan de 2020 en adelante, y que han afectado significativamente la situación de la población migrante, sobre todo en materias laborales. Se planifica implementar en el segundo semestre del 2023. Asimismo, el Servicio de Registro Civil asignará, de forma escalonada, los Rol Único Nacional a personas migrantes, para unificar los números de identificación provisorios asignados por distintos servicios.
II. Desarrollo económico y productivo:
Convenio entre el Servicio Nacional de Migraciones, en conjunto con Invest Chile (la agencia gubernamental que promueve la inversión extranjera en el país), que facilite la tramitación de residencia para migrantes inversionistas y altamente calificados, que arriben a Chile por plazos cortos de tiempo, para así evitar que se pierdan recursos debido a una tramitación lenta.
A la par de esto, se tomará en consideración la opinión del sector privado al momento de tomar la dirección de estas nuevas medidas, buscando además crear una nueva “Plataforma de Empleabilidad para Migrantes”, teniendo en cuenta la información que se entregue respecto de aquellos empleos con mayor oferta, pero con menor demanda por parte de los trabajadores.
III. Seguridad y control de fronteras:
Implementación de un empadronamiento biométrico, consistente en un registro fidedigno (huella dactilar y fotografía), llevado a cabo por la PDI, el cual deberá ser llevado a cabo por aquella población migrante que ingresó por pasos no habilitados antes del 30 de mayo. Dicho empadronamiento no se entiende como la regularización de su situación migratoria, sino que un requisito más que se exigirá para su realización.
IV. Integración e inclusión de personas migrantes:
La infraestructura, ya sea física, electrónica, y burocrática del Servicio Nacional de Migraciones, tendrá cambios significativos que permitan regular de manera más eficaz la situación de la población migrante. Para el desarrollo de lo anterior, es que la plataforma de información se actualizará y mejorará y se procederá a implementar un modelo de atención directa en 16 regiones del país.
Asimismo, se publicará un nuevo reglamento de certificación y validación de estudios superiores en el extranjero.
Se facilitará la inscripción de personas migrantes en situación irregular como beneficiarios de FONASA, con el objeto de asegurar el correcto aporte estatal al financiamiento de la atención primaria y una mejora en las condiciones de atención de la población migrante.
V. Proyectos de reformas a la ley de Migración y Extranjería:
Se incorpora una serie de reformas a distintos cuerpos legales, relacionados a la situación de la población migrante. Entre aquellos destaca la prohibición de ingresar al país por condenas de violencia intrafamiliar, cancelación de la nacionalidad por crímenes en 10 años o simples delitos en 5 años, multas y aumentos de penas a empresas de transporte que faciliten el tráfico de migrantes, y la posibilidad de considerar los delitos cometidos en país extranjero, al momento de determinar la reincidencia por aquellos cometidos dentro de Chile.
De esta forma, la PNM viene en complementar la nueva Ley N°21.325, con la finalidad de otorgar una respuesta al fenómeno migratorio mediante la implementación de diversas medidas políticas, económicas, laborales y sociales.