Proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias: Modificaciones a la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones
El lunes 29 de enero de 2024, el Gobierno envió al Congreso el Proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributaria (“Proyecto”), el cual busca recaudar el 1,5% del PIB, combatiendo la evasión fiscal y modernizando las administraciones tributarias.
El Proyecto abarca modificaciones al Código Tributario, a la Ley sobre Impuesto a la Renta, a la Ley del IVA, entre otros. Además, incluirá un régimen transitorio para regularizar capitales extranjeros.
Las modificaciones introducidas a la Ley de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones son las siguientes:
1. Donaciones revocables.
Se especifica que las donaciones revocables también están gravadas, así como también estarán gravadas las donaciones de bienes situados o registrados en Chile, o que hayan sido adquiridos con recursos del país, cuando el donatario tenga domicilio o residencia en Chile.
2. Beneficios para ciertas donaciones.
Se establecen beneficios para ciertas donaciones, al respecto se mantiene la posibilidad de realizar donaciones liberadas de impuesto de hasta el 20% de la renta neta global, aunque este beneficio se restringe, por lo que no aplicaría a donaciones a “legitimarios” o beneficiarios de la cuarta de mejoras del donante o a partes relacionadas.
3. Normas de Valoración.
Se reestructura el Artículo 46 para proporcionar nuevas normas de valoración, especialmente respecto de los derechos, acciones o participaciones en sociedades.