Macarena López J.

Macarena López ha centrado su práctica en materia de proyectos, construcción e ingeniería, prestando asesoría en asuntos contractuales, de infraestructura, construcción y litigios. Su experiencia como asesora legal incluye diversos proyectos de ingeniería y construcción, tanto públicos como privados. Ella también tiene experiencia en la redacción y negociacion de contratos para proyectos de energía y de infraestructra. En materia de concesiones públicas (Public Private Partnerships [PPP]), y proyectos de iniciativa privada, tiene experiencia en la asesoría desde la fase de licitación o negociación hasta la etapa de construcción y operación, con énfasis en proyectos de energía, carreteras, hospitales, trenes subterráneos, aeropuertos y grandes infraestructuras industriales, entre otros.

Macarena se incorporó a Morales & Besa en el año 2021. Anteriormente se desempeñó como abogada asociada de la práctica de Proyectos y Construcción de Molina Ríos Abogados (2015 – 2021). Actualmente es profesora del Diplomado de Derecho de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2021 – a la fecha) del cual también fue alumna y coordinadora académica durante el año 2020.

  • Corte Suprema, Título de Abogada (2015).
  • Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho, Licenciada en Derecho con distinción máxima (2014).
  • Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Derecho de la Construcción (2020).
  • Universidad de los Andes, Diplomado en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente (2016).
  • Autora del artículo “Gastos Generales en Chile y Deficiencias del RCOP

Profesora del Diplomado de Derecho de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2021 – a la fecha).