Morales & Besa asesoró a EIG Global Energy Partners en el financiamiento para la primera planta de concentración solar de América Latina
Morales & Besa Ltda. asesoró a EIG Global Energy Partners y sus filiales Cerro Dominador CSP S.A., Cerro Dominador PV S.A., la primera de ellas como deudor, en el financiamiento del proyecto para la construcción de las plantas solares “Cerro Dominador CSP (110MW)” y “Cerro Dominador PV (100MW)”. En el caso de Cerro Dominador CSP, ésta será la primera planta de concentración solar en América Latina, introduciendo esta nueva tecnología a la región.
La energía generada por los proyectos será vendida a diversas empresas distribuidoras en virtud de contratos celebrados, a través de PPAs otorgados a Atacama Generación Chile S.A. durante la licitación de suministro eléctrico del año 2014 por el valor de USD 114/MWh.
El financiamiento del proyecto involucró una serie de créditos, incluyendo un crédito sénior, un crédito IVA y un crédito separado respaldado por Banco BTG Pactual S.A. – Cayman Branch.
El conjunto de los acreedores séniors está compuesto por los siguientes bancos extranjeros: Natixis, New York Branch, Banco Santander S.A., Deutsche Bank Securities Inc., Deutsche Bank AG, New York Branch, Deutsche Bank AG, London Branch, Société Générale, ABN AMRO Bank N.V., Commerzbank AG, New York Branch, entre otros. El financiamiento para el IVA de la construcción fue otorgado por Banco Santander Chile S.A.
El equipo de Morales & Besa Ltda. ha estado involucrado en esta operación desde el año 2015, momento en que EIG adquirió el 55% de las acciones sobre los proyectos de Cerro Dominador, originalmente desarrollados por Abengoa. Posteriormente, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, y con motivo del proceso de insolvencia del grupo Abengoa, ambos proyectos fueron adquiridos en su totalidad por EIG, los cuales siguieron siendo desarrollados y reestructurados por este último. En este sentido, cabe destacar que Cerro Dominador CSP S.A y Cerro Dominador PV S.A tenían créditos puentes con BTG y Natixis, respectivamente, los cuales tuvieron que ser reestructurados como parte del crédito sénior a ser otorgado en virtud de esta transacción. La última fase de la operación fue la más demandante, ya que esto implicó la renegociación de una serie de documentos y contratos del proyecto.
El equipo de Morales & Besa que participó en la operación fue conformado por los socios Eugenio Besa y Francisca Pérez, por los asociados senior Sebastian Leyton, Lorena Barrientos e Ignacio Menchaca y por los asociados Verónica Vergara, Gabriela Leaño, José Manuel Llamazales, Sebastián Nieme, Manuel José Eyzaguirre, Javiera Veloso y Christian Canet.