Morales & Besa asesoró exitosamente a Parex Chile en el registro de la marca “Cadina”
Morales & Besa asesoró exitosamente a Parex Chile y obtuvo el registro de su marca “Cadina”, tras haber logrado el rechazo de la oposición presentada por un tercero ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), la cual fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal de Propiedad Industrial. Cabe destacar que “Cadina” es una de las principales marcas de la compañía, y en todo momento se cauteló por sus intereses de propiedad industrial y comerciales.
Nuestro estudio presentó, como parte de la constante asesoría y administración del portafolio marcario de Parex Chile, la solicitud de la marca mixta «Cadina» en la clase 19 ante el INAPI. Esta es una marca existente desde la década de 1950, pero no tenía registros vigentes en dicha clase. La solicitud de «Cadina» fue opuesta por Distribuidora Codina, titular de la marca «Cadina». En primera instancia el INAPI denegó la oposición, en sentencia de 1 de abril de 2019, acogiendo los argumentos de Parex Chile, decisión que fue apelada por Distribuidora Codina. La causa fue conocida por el Tribunal de Propiedad Industrial, en alegatos realizados el 5 de julio de 2019, donde confirmó la decisión de primera instancia, otorgando en definitiva el registro de «Cadina» a Parex Chile Limitada.
El equipo de Morales & Besa que participó en la transacción fue liderado por el socio Edmundo Varas, junto con el asociado senior Juan Ignacio Eymin (litigios) y el asociado Marco Correa.