Morales & Besa representó a The Associate Press ante la Corte Suprema en caso de Propiedad Intelectual
Morales & Besa representó con éxito a The Associated Press (AP) en un juicio civil iniciado por un ex periodista de dicha agencia, quien reclamaba una indemnización por daños y perjuicios por un monto aproximado de USD$3 millones, debido a un supuesto incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual chilena por parte de AP.
En este sentido, el demandante basó su reclamo en el hecho de que trabajó para AP desde 1980 y que escribió más de 15.000 artículos durante ese período, conservando todos los derechos de autor correspondientes a ellos, por lo que AP no tenía derecho a distribuirlos. El equipo de M&B obtuvo el rechazo de la demanda en todas las instancias judiciales.
Dicho fallo de la Corte Suprema, dictado el 9 de marzo de 2017, no tiene precedentes por cuanto es una materia que no se había discutido en nuestro país. En efecto, el fallo es muy significativo por cuanto si la demanda hubiera sido acogida, habría alterado gravemente las relaciones laborales y contractuales entre las agencias de noticias y sus profesionales. De hecho, aceptar la demanda habría implicado que las agencias de noticias no sólo tendrían que pagar a sus periodistas un sueldo mensual, sino que también tendrían que pagar derechos de propiedad intelectual por cada artículo que escribieran.
El equipo de Morales & Besa que participó en la operación fue conformado por el socio Gonzalo Cordero y por los asociados Juan Ignacio Eymin y Orlando Palominos.